Si en vuestra boda queréis decirle públicamente a vuestra pareja lo que significa para vosotros, no hay mejor manera de hacerlo que con los votos matrimoniales.
Los votos de matrimonio son las promesas de compromiso, respeto y amor hacia el otro. La lectura de los votos es uno de los momentos más emotivos y especiales de toda la ceremonia.
Si vosotros queréis incluirlos en vuestra boda pero no sabéis muy bien por donde empezar, que contar o qué decir. No os preocupéis, os dejo algunas ideas para que os resulte mucho más sencillo redactarlos y plasmar en ellos vuestros sentimientos.
¿Cómo hacer los votos matrimoniales?
Lo primero que tenéis que decidir es si lo haréis de manera conjunta o por separado. Las dos opciones tienen sus pros y sus contras.
Si lo hacéis juntos, las ideas de uno complementarán las del otro.
Si lo hacéis de forma individual y lo leéis el día de la boda será una verdadera sorpresa, además de un momento súper íntimo para vosotros, ya que estaréis abriendo vuestro corazón.
Sea cual sea vuestra elección, os recomiendo que antes de empezar a escribirlos habléis sobre ello, y os preguntéis qué significa para vosotros ese momento, ese paso tan importante que vais a dar y que cambiará vuestras vidas. Esto os ayudará a centraros en lo que queréis expresarle a vuestra pareja.
¿Qué decir en los votos matrimoniales?
Lo más importante de los votos matrimoniales es que debéis reflejar en las palabras lo que sentís en vuestro corazón. Por eso, es muy importante que tengáis claro cuál será el tono que queréis darle. Por ejemplo, si vuestra pareja es una persona abierta, divertida, que siempre está de humor, no sería lógico que sus votos fueran demasiado serios ya que no reflejarán lo qué es o lo que siente.
Es primordial que los votos expresen amor, respeto y compromiso de uno hacia el otro.
Mi consejo, deja volar tu mente, transpórtate a momentos felices y únicos vividos con tu pareja y sobre eso piensa qué es para tí, cómo sería tu vida sin ella, que quieres compartir, vivir y disfrutar junto a ella, y las palabras saldrán solas.
Puedes inspirarte en alguna canción especial para los dos, una película, una escapada romántica.
¿Hago un guión para mis votos?
En mi opinión si. Es fundamental que haya una introducción, desarrollo y conclusión. Como si estuvieras contando una historia sin dejar ninguna parte olvidada. Tomaos tiempo a solas para pensarlos. Una buena opción es apuntar las ideas o mensajes que queréis transmitir a través de los votos, así será más sencillo expresarnos y comunicarnos a vuestra pareja.
La lectura
No deben durar demasiado, como máximo 2 minutos, ya que sino se puede transformar en un discurso de un rey. Es tiempo suficiente para emocionar, sacar una sonrisa e incluso disgustar a vuestra pareja si has contado algo íntimo que no quisiera compartir. Será un momento tan íntimo y especial, que incluso, creeréis que estáis solos en la ceremonia.
Es importante practicar la lectura e incluso memorizar algunas frases, ya que ese día es probable que estéis muy nerviosos. Ensayad en voz alta, esto os dará seguridad para los que sois un poco tímidos. Podéis decirle a algún amigo/a que os escuche y os pueda dar su opinión para mejorarlos o darós el O.K. porque son absolutamente perfectos.
¿Cuánto tiempo antes de la boda debo escribirlos?
Yo te recomiendo que empecéis un mes antes de la ceremonia, a ordenar ideas, a pensar que queréis decir, así os será mucho más fácil redactarlos. Trabajarlos para que sean originales, especiales, únicos como la persona a la cual se los leeréis.
Para acabar y si aún no tenéis mucha idea de por dónde empezar, os dejo algunos ejemplos que creo os podrán servir.
Votos divertidos.
Prometo no hacerte spoiler del final de las pelis, aunque tenga unas ganas locas.
Te querré aunque vayas despeinada, con ojeras y el pijama no te favorezca demasiado.
Votos románticos
Eres mi mejor amigo, mi amor, mi vida. Prometo estar siempre a tu lado. He encontrado a mi alma gemela.
Me comprometo a hacerte feliz cada día de nuestras vidas juntos.
Podéis utilizar frases de personajes famosos:
He cruzado océanos de tiempo para encontrarte- Bram Stoker.
Si no te hubiera conocido, habría soñado hacerte una realidad-Sebastián Chantoix.
Sí sé lo que es el amor, es gracias a tí- Herman Hesse.
Espero que os hayan ayudado mis ideas para que podáis redactar vuestros votos, y que estos sean tan especiales como el día de vuestra ceremonia.
Viva el amor.
,
Imágenes: Banco de imagen Pexels.
Imagen: Estudio Amarillo.