Las comuniones de este año 2020 no han podido celebrarse como viene siendo habitual, en el mes de Mayo. El coronavirus nos ha obligado a retrasarlas y los meses de Julio, Agosto, Septiembre y Octubre son ahora las nuevas fechas de celebración. 

Estos meses de verano, a pesar del calor, están siendo los que más celebraciones están teniendo, ya que reina la incertidumbre sobre lo que pasará en otoño por un posible rebrote y muchos padres han decidido adelantarlo.

De momento las comuniones no pueden ser como siempre las hemos vivido. Con carritos de chuches, todos sus amigos invitados, compartiendo la comida y los juegos…

Si te encuentras dentro de este grupo de personas que organizan este año una comunión, te voy a dar algunas pautas para que ese día sea el más especial para los niños y para toda su familia, tanto si lo vais a celebrar en un restaurante como si lo hacéis por vuestra cuenta.

Según las medidas de prevención e higiene básicas en las actividades de hostelería y restauración, incluidas en el Real Decreto de la “nueva normalidad”,  se marcan las bases que luego cada comunidad autónoma desarrollará según su criterio.

Destacamos varias medidas que se reflejan en el artículo 13:

  • Asegurar el cumplimiento por los titulares de bares, restaurantes y demás establecimientos de hostelería y restauración de las normas de aforo.
  • Asegurar que se cumplen las normas de desinfección, prevención y acondicionamiento.
  • Garantizar que clientes y trabajadores mantengan una distancia de seguridad de, al menos, 1,5 metros. Cuando no sea posible cumplir con esta distancia de seguridad, se observarán las medidas de higiene adecuadas para prevenir los riesgos de contagio.

Además debemos añadir que para que la celebración sea lo más segura posible para nuestros invitados, debe existir limpieza, seguridad e higiene.

Si lo celebramos en un restaurante o finca debemos tener la seguridad de que se cumplen todos los requisitos. 

  • A los trabajadores se les controla la temperatura.
  • Se lavan las manos con frecuencia.
  • Cocinan y sirven con mascarillas y guantes
  • Se organiza todo en formatos individuales: así evitamos contagios. 
  • Limpian y desinfectan todos los elementos usados (tablas de cortar, cuchillos…) varias veces al día.

Si lo organizamos nosotros, en un recinto alquilado y nos encargamos de los preparativos debemos seguir las mismas normas, ya que aunque sean conocidos y familiares nuestros los invitados, estaremos expuestos de la misma manera frente al virus. 

Así que si estabas pensando en platos compartidos, carro de chuches, jamón al corte… olvídate de ello. 

Pero tranquila, te damos algunos consejillos. 

  • Sustituye el carro de chuches por conos o bolsas individuales que repartirás a cada uno de los invitados. 
  • A la hora de servir, cada invitado tendrá un plato con la ración individual de los aperitivos. Al igual pasa con la bebida, servida de forma individual, así será imposible que pueda haber contacto.

Tras la comida, de nuevo todo el mundo debe ponerse la mascarilla para evitar que nos contagiemos. 

Podremos hacer juegos en grupo que no sean de contacto, o por lo menos, si son físicos, no nos podamos tocar. 

Es una nueva situación a la que debemos adaptarnos, pero eso no nos va a quitar las ganas de celebración y fiesta, ¿a qué no?

Si tú ya has celebrado tu comunión, nos gustaría que nos contarás como la has vivido. 

Nos leemos en otro artículo, 

Un beso 

Trini

Fotos: Estudio Amarillo Elche

Abrir chat
1
Soy Trini, aquí estoy para ayudarte.
¡Hola, soy Trini!
Aquí estoy para lo que necesites...